martes, 3 de mayo de 2011

Celebración del Lunes de Aguas en Salamanca



Una semana después del domingo de resurrección, se celebra en Salamanca “El Lunes de Aguas”,  es el fin del tiempo triste de la  Cuaresma en el que no se podía comer carne  ni beber ni bailar, es la fiesta de la alegría, del inicio del buen tiempo y del encuentro con los amigos para divertirse juntos. Las familias y los amigos se reúnen para ir a comer el hornazo (empanada de chorizo, jamón, lomo y huevo duro) a la orilla del río Tormes. Esta costumbre comenzó en el S.XVI cuando el rey Felipe II prohibió a las prostitutas que estuvieran en la ciudad durante la Cuaresma para evitar que los estudiantes pecaran. 



Ana María Matute ha recibido el Premio Cervantes 2010.

Hace pocas horas que el rey Don Juan Carlos ha entregado el premio más prestigioso de las letras españolas a la escritora Ana María Matute y como ella ha manifestado en varias ocasiones, también nosotros nos sentimos felices y nos unimos a su inmensa alegría. 
Al escuchar su discurso hemos recordado las lecturas de sus cuentos, en los que la fantasía  es realidad y la realidad se hace fantástica, hemos vuelto a soñar y nos  sentimos polizones en el barco de su obra, protagonistas como Jujú en “El Polizón de Ulises”. 

¡Muchas gracias Ana María!